jueves, 4 de septiembre de 2008

CONCEPTO DE SOCIOANTROPOLOGÍA


1.1Antecedentes.

La socioantropología permite obtener una visión amplia de la humanidad dentro de un contexto social, espacial, temporal y económico del mundo. Por su contenido heterogéneo establece vínculos entre los análisis sociológicos y antropológicos, entre los complejos componentes que se establecen en las relaciones sociales y el desarrollo del hombre. Igualmente se constituye en un enfoque crítico para comprender las relaciones entre hombre-sociedad y medio natural.
Es así que la socio-antropología es un área eminentemente humanística que permitirá a los educandos adquirir una visión integral del desarrollo de la humanidad, entendiendo al hombre no como un sujeto pasivo sino como un actor en permanente cambio. Así mismo permitirá comprender la pertenencia social, la responsabilidad histórica y la mutua y permanente influencia entre factores individuales, sociales, políticos, culturales, económicos y religiosos.
En esta aproximación a la socio-antropología se suministrará a los participantes del primer término herramientas analíticas que faciliten el análisis crítico y objetivo del desarrollo del hombre como ser integrante de familias, grupos sociales, comunidades o sociedades en general, en consonancia con su entorno ambiental y los derechos humanos.
Su aplicación en el campo de la salud radica en su enfoque holítico, en el cual se plantean cuestionamientos tales como:
* Tipología social (sexo, edad, grupo etareo, peso, etc) y su relación con determinada enfermedad;
* Respuesta social ante determinado desastre natural;
* Consulta médica: cura o consuelo
El enfoque antropológico saca las coordenadas de las cosas y los fenómenos y los coloca sobre el hombre; la antropología social las ubica en un grupo social determinado.
Un enfoque socioantropológico del sida, por ejemplo, debería centrarse en los grupos sociales y sus conductas, no en las curas o los preservativos.


SOCIOANTROPOLOGÍA

DEFINICIÓN: Es el estudio del hombre bajo la mirada de su tejido social, la forma de ordenarse y de construir instituciones para darle respuesta a las necesidades sociales.
La visión socioantropológica de la salud se contrapone a la visión fragmentada que tradicionalmente se ha tenido para mirar el cuerpo humano, donde éste ha sido visto como territorialidades independientes en donde la ausencia del ser humano caracteriza las terapias impuestas en los centros clínicos y la realidad como totalidad de las personas carece de importancia para los procesos de cuidado. La visión del cuerpo como totalidad es una condición fundamental para que las personas que presentan problemas en su salud tengan más elementos para ayudarse en su proceso particular de recuperación física, sin sacarlos de su entorno para verlos como puro instrumento de experimentación.
Esta asignatura te proporcionará una visión holística que comprometa al ser social, individual , cultural y político inmerso en una realidad cambiante y compleja .
De este modo obtendras una mirada diferente sobre el cuerpo humano, y enmarcarás a éste dentro de sus condiciones particulares de desarrollo, para que los procesos de cuidado tengan un índice mayor de efectividad y eficiencia, también adquirirás ciertas habilidades para el análisis crítico de lo que podríamos llamar las patologías de la sociedad.
Tendrás las herramientas conceptuales que te permitan entender la diversidad, la complejidad de los seres humanos y su entorno social y ambiental.
Desarrollarás la capacidad de observar frente a los comportamientos individuales y colectivos y a partir de una observación estructurada para el logro de una intervención adecuada.
Lograrás hacer una lectura y comprensión de la realidad mediante la aplicación de la observación estructurada.
-Podrás establecer un diálogo de saberes reconociendo lo diverso y complejo del entorno.
-Entenderás y aplicarás en tu práctica profesional de forma correcta los conceptos de cultura, entorno social, complejidad y diversidad, salud pública y salud como producto social.
-Comprenderás y aplicarás conceptos como: diagnóstico rápido e historias de vida.
-Estarás en condiciones de utilizar el diario de campo como herramienta para obtener información.
Realizás una lectura de la enfermedad mediada por la interpretación del entorno social.
Comprenderás y asumirás el trabajo comunitario en salud como una posibilidad de aprendizaje e investigación.
Estarás en condiciones de ser un interlocutor entre el saber científico de la salud y el saber local.
Y finalmente lograrás comunicarte de manera clara y segura con la comunidad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente trabajo felicitaciones

Anónimo dijo...

Perrra

Anónimo dijo...

buenisimo fácil de entender

Anónimo dijo...

Me ayudo dema !!! Gracias (y)

Anónimo dijo...

gracias 8====D~~~

Anónimo dijo...

el de arriba fue alonzo kriz! TM UCEN

Anónimo dijo...

^
| fue jorge morenooooooooo (8)

Anónimo dijo...

fue lo mejor gracias lo entendi todo

Anónimo dijo...

fue lo mejor gracias lo entendi todo

Unknown dijo...

Profesora podría decirme usted si la definición es una concepción suya o la a sacado de algún autor, y si es así dígame que autor, le agradecería.

Unknown dijo...

Necesito algun concepto de la socioantropologia alguien que me ayude

JESSICA CHIGUANO dijo...

PORFAVOR ME AYUDAN CON LA INFORMACION DE VISION HOLISTICA EN LO CULTURAL INMERSO EN UNA REALIDAD CAMBIANTE Y COMPLEJA AYUDEMEN CON EL TEMA PORFAVOR

Unknown dijo...

Lo siento, para mí es difícil comprender

Anónimo dijo...

Necesito realizar un ensayo sobre la socio antropología

Anónimo dijo...

Me podrán ayudar ?