jueves, 18 de septiembre de 2008

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL


1. ANTROPOLOGIA.
CONCEPTO.
Es una ciencia que estudia al hombre en su cultura en el pasado y presente.
OBJETO.
La cultura, entendida como un «todo complejo»que incluye creencias, costumbres, tecnología y todo lo producido por las sociedades humanas.
METODOS.
1.- Etnografía
2.- Observación y observación participante
3.- Conversación
4.- El método genealógico
5.- Informantes privilegiados
6.- Historias de vida
7.- Investigación longitudinal
8.- Investigación en equipo
9.- Las creencias y percepciones locales y las del etnógrafo. (La distinción emic / etic)
10.- La encuesta
RAMAS.
1.-Antropología biológica o Antropología física
2.-Antropología social, antropología cultural o Etnología (también conocida como antropología sociocultural.
3.-Arqueología
4.-Antropología lingüística o Lingüística antropológica
5.-Antropología del parentesco
6.-Ciberantropología
7.-Antropología de las religiones:
8.-Antropología filosófica
9.-Antropología biológica
a.Antropología forense
b.Paleoantropología
c.Antropología genética
d.Arqueoastronomía

2. SOCIOLOGIA.
CONCEPTO.
Ciencia que estudia la sociedad de manera profunda; estudia los fenómenos, instituciones y formaciones sociales.
OBJETO.
Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman.
METODOS.
Experimentación, Observación, Comprensión y Comparación.
RAMAS.
-Sociología Rural: Se hallan sociedades muy tradicionalistas, se curan así mismos preparando remedios.
-Sociología Urbana: Es en la ciudad y las enfermedades se atienden en clínicas.
-Sociología Laboral: Estudia las acciones Laborales, como relaciones entre obreros, patrones, negocios, etc.

3. SOCIOANTROPOLOGIA.
Es el estudio del hombre bajo un rasgo social y cultural. Es el estudio del hombre bajo la mirada de su tejido social, la forma de ordenarse y de construir instituciones para darle respuesta a las necesidades sociales.

4. HOMBRE COMO SER SOCIAL.
Individuo que forma parte de una sociedad que comparte cultura, creencia, religión que ha generado la sociedad y se adapta a los cambios y reglas de dicha sociedad. EL HOMBRE es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis.

5. HOMBRE.
Es tal tanto que vive en el seno de unas relaciones sociales en virtud de las cuales es humano. Esta inmerso en la sociedad y es incapaz de vivir solo.

6. CULTURA.
Es todo producto (costumbres, valores, creencias, normas, reglas, lenguaje, instituciones, educación, arte, gastronomía, vestimenta) que resulta de la vida en sociedad el cual es un proyecto inacabado, pues esta en constante creación y reformación y a través de ella el hombre toma conciencia de si mismo.Cultura es el modo común de pensar organizado de los individuos de una sociedad en orden a producir actividades sociales coherentes, tanto de acción material como de acción individual. La cultura es producto del aprendizaje y no de la herencia.
El pensar organizado se refiere al modo conocido de transmitirse ideas unas personas a otras en forma inteligible, y asimismo, al modo social también reconocido de realizar éstas su comportamiento, para lo cual el lenguaje viene a ser el vehículo básico de la relación humana culturalmente organizada.

7. SOCIEDAD.
Conjunto de seres humanos que se relacionan entre si que comparten fines, cultura y conductas y se relacionan para formar una comunidad o grupo.

8. EVOLUCIONISMO.
Corriente teórica que establece que cada sociedad PROGRESA y va CAMBIANDO hacia un estado más desarrollado. De este modo las sociedades han pasado por los siguientes estadios: familia, comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo.

9. ESTRUCTURALISMO.
Corriente teórica que establece que la Sociedad se constituye en la medida que tiene ciertas normas que generan acciones. Dichas normas constituyen la estructura de cada sociedad la cual se ve reflejada en la conducta normal de los individuos que la integran.

10. FUNCIONALISMO.
Corriente teórica cuyo interés fundamental es el estudio de las funciones que corresponden a las instituciones sociales, las cuales satisfacen necesidades biológicas, culturales, sociales, económicas, etc.

11. MARXISMO O MATERIALISMO HISTÓRICO.
Corriente teórica que explica que todo cambio social tiene una explicación material y el factor que lo determina es el económico.
De este modo las formas de organización económica (modos de producción y resolución de necesidades tales como el Alimento, Habitación y Vestimenta -Infraestructura-) de una sociedad, determinan las creaciones ideológicas (Instituciones culturales, social y política, Forma de pensar -Superestructura-) de la misma.
Por otro lado argumenta que las FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, se van generando a través de un proceso denominado DIALÉCTICA que consiste en debido a la oposición entre dos clases sociales que se enfretan dando por resultado una evolución de las formas de organización social.

12. ETAPAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.
-Familia: Es la base de la sociedad.
-Comunismo Primitivo: Su desarrollo se conforma de diferentes formas de organización social (clan, tribu).
-Esclavismo: Sistema de explotación del hombre.
-Feudalismo: Se desarrollan grandes extencines de tierra y se da una producción de autoconsumo.
-Capitalismo: Se basa en la economía, se da por el intercambio de mercancías y acumulación de riquezas.
-Socialismo: Los medios de producción son propiedad colectiva.

13. HOMINIZACION.
Es un proceso de transformación o evolución progresiva de la fisonomía del ser humano desde los simios hasta el estado actual. Algunos cambios fueron (cara, dientes, cerebro, lenguaje).

14. TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE.
CREACIONISMO
: Estas teorías explican el origen del hombre con la aparición de un hecho sobrenatural.
-MONOGENISTAS: explica el momento de la creación, la perfección y la degeneración de razas.
-POLOGENISTAS: defiende la existencias de varias creaciones utilizada para defender planteamientos racistas.
-CATASTROFISTA O DILUVISTA: explica la creación del hombre a lo largo de varios cataclismos la cual tuvo lugar en la creación definitiva.
EVOLUCIONISMO: Es una teoría que explica a través de métodos científicos la evolución del hombre negando la presencia de elementos sobrenaturales.
-MACROEVOLUCIONISTAS: no niegan la existencia de la selección natural lo cual recurren a cambios bruscos y radicales para explicar la evolución.
-NEUTRALISTAS: dicen que los cambios se producen por azar, que no pueden negarse y tampoco tiene demostración científica.

15. PROCESO DE EVOLUCION BIOLOGICA
Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, que se ve reflejado en el cambio de la frecuencia genética de una población.

No hay comentarios: