sábado, 16 de agosto de 2008

BIENVENIDOS AL CURSO DE SOCIOANTROPOLOGÍA


PROPÓSITO Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Con base en los elementos teórico-metodológicos de sociología y antropología, estudiados en el curso, los alumnos identificarán, analizarán e interpretarán, el proceso salud-enfermedad no como simple hecho médico-biológico sino como un complejo de relaciones sociales interdependientes que deben ser siempre tomadas en consideración al aplicar sus conocimientos profesionales y participar en programas nacionales, regionales e institucionales orientados al mejoramiento de la salud de la población mexicana.


Las y los alumnos serán evaluados a partir de: 1) controles de lectura, trabajo de investigación, ensayos y exposiciones y 2) de los exámenes parciales y final. Para que los alumnos tengan derecho al examen parcial es necesario que cuenten con el 80% de asistencias.


Se invita a las y los alumnos a ejercer una participación activa a lo largo del curso, no sólo cumpliendo con los quehaceres escolares, sino también: 1) investigando los temas sugeridos por la profesora; 2) elaborando fichas conceptuales y 3) exponiendo en equipo.


REGLAS DEL CURSO

  • El alumno deberá llegar puntual a clase. Tendrá 5 min. de tolerancia para tener asistencia.

  • Sólo podrá tener 2 faltas por parcial de manera justificada. Si la inasistencia es por enfermedad deberá traer a la brevedad justificante médico donde especifique diagnóstico, tratamiento y días de incapacidad emitido por alguna institución del sector salud. No se admiten justificantes de médico particular.

  • No ingerir ningún tipo de alimento dentro del aula.

  • El salón debe estar siempre limpio y en orden.

  • El alumno deberá portar correctamente el uniforme.

  • No se permiten celulares, cachuchas, maquillajes, discman; ni ningún objeto que no sea requerido por el profesor.


TEMARIO

UNIDAD I

1. GENERALIDADES DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

    1. Antecedentes.

    2. Teorías, conceptos, métodos, ramas y objeto de estudio de la sociología y de la antropología.

1.2.1 Socioantropología.

1.3 Interacción entre lo biológico y lo social.

1.4 Hombre-sociedad-cultura.

1.5 Marco social para el estudio del proceso salud-enfermedad.


UNIDAD II

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

2.1 El proceso de hominización.

2.2 Corrientes de pensamientos.

2.3 Evolución biológica.

2.4 El hombre como ser social.


UNIDAD III

3. LA SOCIEDAD

3.1 Evolución de la sociedad.

3.2 Corrientes representativas del pensamiento social.

3.3 Evolucionismo, estructuralismo, funcionalismo, estructural-funcionalismo.

3.4 Materialismo histórico, Sociología médica y Antropología Médica.

3.4.1 Organización social. Base económica. Superestructura. Formaciones económico-sociales.

3.4.2 Instituciones sociales: Educativa, Política, Económica, Religiosa y Organización social.

3.5 Interacción social. Roles sociales. Clases sociales. Control social. Procesos de cambio.

3.6 Dimensión social del cuidado a la salud.


UNIDAD IV

4. LA CULTURA

4.1 Teoría de la cultura.

4.2 Conceptos, definiciones. Principios teóricos de la cultura. Estructura de la cultura.

4.3 Percepción del mundo a través de la cultura. Conformación de la realidad, la percepción y el conocimiento. Etnocentrismo.

4.4 Aprendizaje de la cultura: biología, socialización, norma, cultura y factores de desarrollo de la personalidad.

4.5 Relativismo cultural, aculturación.

4.6 Recursos culturales para la atención de la salud y la enfermedad.


UNIDAD V

5. PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LA SOCIEDAD MEXICANA

5.1 Antecedentes históricos. Organización económica, política y social de México.

5.1.1 Determinantes del proceso salud-enfermedad.

5.1.2 Demografía. Distribución geográfica. Procesos migratorios.

5.1.3 Indicadores de bienestar social.

5.2 Características culturales de México.

5.2.1 Grupos étnicos: normas, valores y tradiciones.

5.2.2 Sociedad hegemónica nacional: normas, valores y tradiciones.

5.3 Relaciones estructurales entre el sistema político y económico y el proceso salud-enfermedad.

5.3.1 Políticas, modelos y acciones.

5.3.2 Transición epidemiológica y costo social del proceso salud-enfermedad.

5.3.3 Respuesta social al proceso salud-enfermedad. Políticas públicas en salud.

5.3.4 Calidad de vida del mexicano.


UNIDAD VI

6. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE SALUD

6.1 Sistemas médicos tradicionales.

6.1.1 Antecendetes. Magia, religión y medicina.

6.1.2 Terapias, especialistas.

6.1.3 Conflictos entre los sistemas hegemónicos y las medicinas tradicionales.

6.2 Otros modelos alternativos.

6.2.1 Acupuntura.

6.2.2 Homeopatía

6.2.3 Naturalismo.


UNIDAD VII

7. LA FAMILIA

7.1 Concepto de familia.

7.1.1 Evolución histórica de la familia.

7.1.2 Funciones universales de la familia.

7.1.3 Tipos de familias en el mundo.

7.1.4 Reglas de parentesco y matrimonio.

7.1.5 La función económica de la familia.

7.2 La familia en el mundo actual.

7.2.1 La familia en México.

7.2.2 Organización, valores y cambio social de la familia mexicana.

7.2.3 La familia y el cuidado a la salud.