miércoles, 27 de agosto de 2008

ANTOLOGÍA UNIDAD II


UNIDAD II
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

2.1 El proceso de hominización.

ACTIVIDAD 5 FECHA DE ENTREGA: 10 DE SEPTIEMBRE 2008
Investiga el proceso de hominización, explicalo de manera breve e ilustralo en tu cuaderno.


En la comunidad científica no hay unanimidad sobre cual es el proceso de hominización. Hay dos grandes teorías:
El proceso de hominización es una transformación progresiva y lenta.
El proceso de hominización es un cambio brusco y rápido, un salto.
La investigación sobre la hominización se lleva actualmente en varios campos:
En el campo paleográfico: para determinar donde apareció el hombre y si apareció a la vez en varios lugares.
En el campo paleontológico: para conocer las características corporales, sociales y psíquicas de los antepasados del hombre.
En el campo bioquímico: para establecer semejanzas entre el hombre y los grandes simios, y para conocer los cambios producidos en el proceso de hominización a nivel molecular.
Periodo anterior al austrolopitecus
Hace 13 millones de años, los primates vivían en los árboles. Un cambio climático redujo el número de árboles, y los primates tuvieron que empezar a moverse por el suelo. Aparece el bipedismo; se ensancha el tórax y cambian todas las articulaciones del brazo. Los brazos se hacen más largos.
El driopiteco, pariente del eslabón perdido, vivió hace 10 millones de años. No es un ancestro directo nuestro, pero se parece mucho al austrolopitecus.
1
Austrolopitecus
El homínido más antiguo que se conoce es un mono vegetariano, el Ardipigius Ramici, que fue descubierto en Etiopía y está siendo estudiado.
El más antiguo, confirmado, es el . Anda sobre dos piernas, de un modo parecido a nosotros.
Los austrolopitecus son un conjunto de especies de homínidos que vivieron en África hace 5 millones de años. Eran vegetarianos y su capacidad cerebral era similar a la de un chimpancé.
La evolución en la forma de andar no es gradual. El austrolopitecus evolucionó en un lugar en el que había depredadores, por lo que el sistema motor tuvo que evolucionar para alcanzar una mayor velocidad. Tenían el tronco y las piernas cortas, y la pelvis ancha, en forma de campana. El tórax se fue ensanchando porque cazaban en campo abierto y necesitaban más capacidad pulmonar. Cambió la forma del pie, la postura y se liberó la mano; lo que produjo un aumento en el intelecto.
El australopiteco se dividió en dos linajes:
Australopitecos de huesos gráciles(Autrolopitecus Africanus): comen frutas, su esqueleto es más ligero y caminan más erguidos. Se extinguen 2 millones de años después. Su descendencia evoluciona hacia la especie humana.
Australopitecos de huesos robustos( Robustus): comen raíces y frutos secos, su esqueleto es más pesado. Se extinguen sin descendencia un millón y medio de años después.
Los australopitecos desaparecieron por dos motivos:
Los cambios climáticos (la glaciación).
La competencia con los primeros humanos(descendientes del Austrolopitecus Africanus) que eran más rápidos y más inteligentes.
Los primeros humanos
Hace 2.500.000 años aparecen en África los primeros humanos.
Lo que nos hizo humanos fue la tecnología, la capacidad de fabricar herramientas. Los humanos no solo nos sometemos a la selección natural, también nos sometemos a la selección tecnológica.
Somos organismos biológicos, como el resto de animales, pero tenemos una inteligencia operativa desarrollada, lo que nos permite fabricar herramientas, y entender que tenemos u un tiempo de vida y un lugar; tenemos una inteligencia que nos permite preguntarnos por nuestros orígenes, somos conscientes de que vivimos y de que morimos.
2
Los humanos tenemos unos rasgos distintivos: el bipedismo, manos con pulgar opuesto, una visión mejorada para terrenos abiertos, etc; pero todas estas características son anteriores al ser humano, son el sustrato biológico sobre el que se sustentan las adquisiciones específicamente humanas, las culturales: la producción de herramientas, el control del fuego, el lenguaje, el arte, la religión, etc.
Como se dice antes, el ser humano tiene una inteligencia operativa que le permitía fabricar herramientas , ¿pero qué es lo que ha hecho que se desarrollase esta?
Precisamente la fabricación de herramientas es lo que provocó este desarrollo; es un proceso de retroalimentación. La creación de herramientas provoca un desarrollo cerebral, y este desarrollo provoca la creación de unas herramientas mejores, las cuales provocan un nuevo desarrollo... y así consecutivamente.
Los homínidos que alcanzan una tecnología superior van evolucionando, y los menos desarrollados se van extinguiendo. Esto es la selección tecnológica.
El fósil humano más viejo que se ha encontrado es el del homo habilis. Era bípedo, más pequeño que nosotros y tenía aproximadamente la mitad de nuestra capacidad craneal.
Vivía en grupos y fabricaba herramientas, pero no tenía arte ni conocía el fuego.
Mediante el estudio de los cráneos de esta especie se deduce que tenían lenguaje, aunque muy rudimentario.
Tras una crisis climática en África, aparece la sabana. Los homínidos que se quedan en ella necesitan unas nuevas herramientas de caza. Entonces surge el achelense una técnica para fabricar herramientas. Esta nueva técnica la desarrollan los homo ergaster.
Los ergaster medían más de 1.70 m. y su capacidad craneal era aproximadamente dos tercios de la nuestra. Es probable que seamos descendientes directos de ellos.
Durante este periodo convivieron 5 especies de homínidos; un millón de años después de la aparición del achelense se extinguieron todas excepto la humana. Este es el primer ejemplo de selección técnica: le especie que desarrolla una tecnología superior sobrevive, mientras que el resto se extinguen.
Los humanos cazaban a los austrolopitecus para comer, pero como último recurso, pues era un rival peligroso. Atacaban en grupos y usaban armas.
La gran migración
El homo habilis no salió de África; pero se cree que hace 1,5 millones de años, junto a la aparición del achelense, los humanos migraron hasta Asia y el oeste de Europa.
Las especies que migraron fueron: el homo erectus y el homo ergaster.
El homo erectus se instaló en Asia y no se extinguió hasta hace 200.000 años-
El homo ergaster se instaló en Europa y se extinguió mucho antes.
Lo más importante de la gran migración es que una especie alcanzó una tecnología lo suficientemente avanzada como para hacer que el resto de especies emigrara.
El flujo migratorio se comenzó hace 1.5 millones de años, y duró varios centenares de miles de años.
3
Homo Antecesor
Hace un millón de años aparece en África el homo antecesor(especie recientemente descubierta en Atapuerca). Se cree que desciende directamente del homo ergaster y quizás sea ancestro nuestro.
El antecesor emigra a Europa y Asia, tierras vírgenes sin la competencia de otros homínidos donde se adaptan y sobreviven.
Tenían un esqueleto robusto y los pómulos planos(como nosotros). Tenían un litro de capacidad cerebral.
El homo antecesor era caníbal, lo cual puede estar producido por varias causas:
Escasez de alimentos.
Estrategia para eliminar competencia.
Ritual para heredar las características de un individuo muerto por causas naturales(no sacrificaban a alguien para el ritual).
Desarrollaron una nueva técnica, cuchillos de sílex que permitían dar cortes mas precisos y eran más afilados que las herramientas de piedra anteriores.
Eran cazadores y usaban cuevas para cobijarse. Eran nómadas en territorios propios (de unos 100 km de diámetro) y se movían según la estación del año.
Homo haidelbergensis
En Europa, el antecesor evoluciona hacia el homo haidelbergensis , ancestro directo del neandertal.
Asia seguía poblada por el homo erectus y en África el antecesor evolucionaba hacia el homo sapiens.
Hace aproximadamente 350.000 años se cruza la frontera de la complejidad con el haidelbergensis. Podemos hablar de la aparición del ser humano; no en cuanto a especie, si no en cuanto a cultura: se domina el fuego, se realizan ritos funerarios y aparece el arte y el lenguaje, mucho más primitivo que el nuestro. La forma del la boca cambia, es distinta de la del resto de primates y parecida a la nuestra, más apta para pronunciar.
El homo haidelbergensis ya no solo poseía características humanas de rango biológico, si no también de rango cultural.
Paralelamente, se cruza la frontera de la complejidad en África, con el homo sapiens.
Neandertal
El neandertal, descendiente directo del haidelbergensis, fue el habitante de Europa y parte de Asia desde hace 120.000 años hasta hace 25.000 años.
El neandertal aparece, se desarrolla y se extingue en Europa.
4
Los neandertales eran más altos y mas corpulentos que nosotros, tenían una musculatura potente y un esqueleto fuerte. No se movían como monos, si no como nosotros. Tenían fosas nasales grandes(adaptación para calentar más aire) y el cráneo alargado.
Median 2 metros y pesaban 130 kilogramos, aproximadamente. Su capacidad cerebral era superior a la nuestra. Oscilaba entre los 1200 cc y los 1400cc.
Culturalmente, el neandertal desarrollo el lenguaje y el arte, y realizaba ritos funerarios; se podría haber incorporado a nuestra sociedad actual.
Homo sapiens
En África, el antecesor evolucionó hacia el homo sapiens. El homo sapiens aparece aproximadamente hace 150.000 años en África centro-oriental(Kenia).
El homo sapiens físicamente es similar a nosotros, es nuestro ancestro directo. Según un cálculo genético, todos los seres humanos actuales provenimos de un grupo de sapiens de África, hace 140.000 años.
Las pruebas más antiguas de la llegada del sapiens a Europa se encuentran en la península Ibérica, en unas cuevas de Gerona y Cantabria, de hace 40.000 años.
Hay desacuerdos en la comunidad científica sobre la llegada y la expansión del sapiens por Europa y Asia. Hay dos teorías:
La más defendida es que el homo sapiens sale de África y se extiende por Europa y Asia, aniquilando a las especies anteriores como al neandertal o al homo erectus.
La otra teoría, menos defendida es que las poblaciones humanas evolucionan por separado, generando las razas actuales. Así el neandertal habría generado las razas blancas de Europa, el homo sapiens habría dado origen a la raza negra, y el homo erectus a las poblaciones asiática y americana.
Extinción del Neandertal y supremacía del Sapiens
Hace 80.000 años, los sapiens se encuentran con los neandertales a la salida de África en oriente medio, y son expulsados en el primer intento.
Ambas especies estaban en igualdad de condiciones: controlaban el fuego, tenían igual capacidad cerebral, conocían el lenguaje, etc.
5
En el segundo intento, los sapiens derrotan al neandertal, no por superioridad numérica, si no porque portaban un virus al que eran inmunes pero el neandertal no.
Los sapiens acabaron extinguiendo al neandertal por un nuevo desarrollo tecnológico:
el auriñaciense, un sistema de tallar piedra que no aprovecha la anchura del guijarro, si no la longitud. Las herramientas eran estrechas y alargadas, se fabricaban de cuarcita o sílex. Poco después comienza la extracción cíclica y con ella la minería.
Después el contacto entre grupos humanos y los primeros intercambios comerciales.


2.2 Corrientes de pensamientos.

ACTIVIDAD 6 FECHA DE ENTREGA: 10 SEPTIEMBRE 2008
Elabora un mapa mental del tema.

Teorías sobre el origen del hombre
Creacionistas.
- Consideran la aparición de un elemento sobrenatural.
- Explican el origen del hombre mediante la intervención de ése elemento sobrenatural.
- Van desde las leyendas autóctonas hasta las religiones (cristianismo).
Dentro del cristianismo se observan tres corrientes claramente diferenciadas:
Monogenistas.
- Origen único a partir de Adán y Eva.
- El momento de la creación es el momento de máxima perfección.
- A partir de entonces se produjo una degeneración: las razas. COUVIER.
Poligenístas.
- Defienden la existencia de varias creaciones, una de las cuales, la de la raza blanca fue la creación de Adán y Eva.
- Fue utilizada para defender planteamientos racistas.
Catastrofistas o diluvista.
- El hombre fue creado a lo largo de varios cataclismos, el último de los cuales fue el Diluvio de Noé.
- Después tuvo lugar la creación definitiva.
- Acuñaron el término antediluviano.
Evolucionistas.
- Niegan la presencia de elementos sobrenaturales.
- Aplican métodos científicos. Creen el proceso evolutivo.
- Precedentes en los primeros científicos ilustrados ( LINNEO ). Incluye al hombre dentro del mundo animal.
- El paso fundamental se da cuando se quiere explicar la presencia de restos fósiles.
- LAMMARCK expone que la evolución consiste en la transmisión de las mejoras genéticas ( precursor de DARWIN ).
- DARWIN. La evolución de las especies ( 1859 ). El motor de la evolución es la selección natural. Los mejores adaptados son los que consiguen sobrevivir.
- No toda selección lleva a la perpetuación de la especie.
- WALLACE. La selección natural lo explica todo.
- A la hora de razonar la aparición del cerebro humano interviene la figura de Dios.
Corriente neo-darwinista. (siglo XX).
-Síntesis de la teoría de MENDEL (genética) y DARWIN (selección natural).
- Defienden la aparición de mutaciones fortuitas, mejora de los genes.
- Consideran muy importante el poder transmitir esas mejoras a las siguientes generaciones.
Existe un amplio debate en torno a estas ideas.
Macroevolucionistas.
- No niegan la existencia de la selección natural.
- Recurren a cambios bruscos y radicales para explicar la evolución. No aceptan un proceso lento.
Neutralistas.
- Los cambios, además de por selección natural, se producen por azar.
- Es algo que aunque no puede negarse, tampoco tiene demostración científica.

2.3 Evolución biológica.

ACTIVIDAD 7 FECHA DE ENTREGA: 11 SEPTIEMBRE 2008
Realice una lectura activa del siguiente artículo, elabore una ficha de resumen de al menos una cuartilla (a mano) con la ideas principales sobre el tema.

http://es.wikipedia.org

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.
Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada Síntesis Moderna o Teoría Sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético). La Teoría Sintética recibe una aceptación general en la comunidad científica, aunque también ciertas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, por avances en otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.
El Lamarckismo, la suposición de que el fenotipo de un organismo puede dirigir de alguna forma el cambio del genotipo en sus descendientes, es una posición teórica ya indefendible, en la medida en que es positivamente incompatible con lo que sabemos sobre la herencia; y también porque todos los intentos por hallar pruebas de observación o experimentales, han fracasado.
El creacionismo, la posición de que en un grado u otro, los seres vivos tienen un autor personal consciente (léase Dios), es una posición religiosa o filosófica que no puede probarse científicamente, y no es por tanto una teoría científica. No obstante, en el marco de la cultura popular protestante y anglosajona, algunos se esfuerzan por presentarlo como tal; pero la comunidad científica en su conjunto considera tales intentos como una forma de propaganda religiosa.

TEORÍA CIENTÍFICA
La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comprobable empíricamente. La llamada Síntesis Evolutiva Moderna es una robusta teoría que actualmente proporciona explicaciones y modelos matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especiación. Como cualquier teoría científica, sus hipótesis están sujetas a constante crítica y comprobación experimental.
Dobzhansky, uno de los fundadores de la Síntesis moderna, definió la evolución del siguiente modo: "La evolución es un cambio en la composición genética de las poblaciones. El estudio de los mecanismos evolutivos corresponde a la genética poblacional.".[1]
La síntesis moderna de la evolución se basa en tres aspectos fundamentales:
1.La ascendencia común de todos los organismos de un único ancestro.
2.El origen de nuevos caracteres en un linaje evolutivo.
3.Los mecanismos por los que algunos caracteres persisten mientras que otros desaparecen.
ORIGEN Y DESARROLLO TEMPRANO DE LA VIDA
El origen de la vida

El origen de la vida, aunque atañe al estudio de los seres vivos, es un tema que realmente no es explicado en la teoría de la síntesis moderna de la evolución; pues ésta última sólo se ocupa del cambio en los seres vivos, y no de la creación y los cambios (evolución a moléculas más complejas) e interacciones de las moléculas orgánicas de las que procede.
No se sabe mucho sobre las etapas más tempranas y previas al desarrollo de la vida, y los intentos realizados para tratar de desvelar la historia más temprana del origen de la vida, generalmente se enfocan en el comportamiento de las macromoléculas, particularmente el ARN, y el comportamiento de sistemas complejos.
Sin embargo, si se esta de acuerdo que todos los organismos existentes comparten ciertas características, incluyendo la estructura celular y el código genético; los que estarían relacionados con el origen de la vida. (Para los científicos que consideran a los virus como seres vivos, si bien los mismos no tienen una estructura celular, evolucionaron a partir de organismos que sí las poseían, probablemente comportándose originalmente como transposones).

Ascendencia común
A partir de estas semejanzas, los científicos interpretan que ellas indican y serían la evidencia de que todos los seres vivos existentes comparten un "ancestro común", el cual ya había desarrollado los procesos celulares más fundamentales; aunque no hay acuerdo en la comunidad científica sobre la relación específica de los tres dominios de la vida (Archaea, Bacteria, Eukaryota). Siendo desde la teoría del ancestro común, el comienzo de las explicaciones que son dadas por la teoría de la síntesis moderna de la evolución; en relación a la historia evolutiva de la vida.
Así, a pesar de que los orígenes de la vida nos son todavía desconocidos en su totalidad, otros hitos relacionados a la historia evolutiva de la vida sí son bien sabidos. La aparición de la fotosíntesis oxigénica (hace alrededor de 3000 millones de años) y el posterior surgimiento de una atmósfera rica en oxígeno y no reductora, puede rastrearse a través de depósitos laminares de hierro, y bandas rojas posteriores producto de los óxidos de hierro. Éste fue un requisito necesario para el desarrollo de la respiración celular aeróbica, la cual se cree que emergió hace aproximadamente 2000 millones de años. En los últimos mil millones de años, organismos pluricelulares simples, tanto plantas como animales, comenzaron a aparecer en los océanos. Poco después del surgimiento de los primeros animales, la explosión Cámbrica (un período breve de diversificación animal sin paralelo y notable, documentado en los fósiles encontrados en los sedimentos en Burgess Shale) vio la creación de la mayoría de los bauplans, o plan tipo, de los animales modernos. Hace alrededor de 500 millones de años, las plantas y hongos colonizaron la tierra, y fueron seguidos rápidamente por los artrópodos y otros animales, llevando al desarrollo de los ecosistemas terrestres con los que estamos familiarizados.

EL SURGIMIENTO DE NUEVOS CARACTERES Y VARIACIÓN
Mecanismos de la herencia
En la época de Darwin, los científicos no conocían cómo se heredan las características. Actualmente, el origen de la mayoría de las características hereditarias puede ser trazado hasta entidades persistentes llamadas genes, codificados en moléculas lineales de ácido desoxirribonucleico (ADN) del núcleo de las células. El ADN varía entre los miembros de una misma especie y también sufre cambios o mutaciones, o variaciones producidas a través de procesos como la recombinación genética.

Mutación
Darwin no conocía la fuente de las variaciones en los organismos individuales, pero observó que parecían ocurrir aleatoriamente. En trabajos posteriores se atribuyó la mayor parte de estas variaciones a la mutación. La mutación es un cambio permanente y transmisible en material genético (usualmente el ADN o el ARN) de una célula, que puede ser producida por errores de copia en el material genético durante la división celular y por la exposición a radiación, químicos o virus, o puede ocurrir deliberadamente bajo el control celular durante procesos como la meiosis o la hipermutación. En los organismos multicelulares, las mutaciones pueden dividirse en mutaciones germinales, que se transmiten a la descendencia, y las mutaciones somáticas, que (cuando son accidentales) generalmente conducen a malformaciones o muerte de células y pueden producir cáncer.
¿Por qué son importantes las mutaciones?
Las mutaciones introducen nuevas variaciones genéticas, siendo la principal fuente de evolución. En la teoría sintética, la mutación tiene el papel de generar diversidad genética sobre la cual actúa la selección natural, y también la deriva. Las mutaciones que afectan a la eficacia biológica del portador, y por tanto son objeto de la selección natural, pueden ser deletéreas (negativas) o beneficiosas. Las mutaciones beneficiosas son las menos frecuentes, aunque se conocen muchos ejemplos que afectan a rasgos variadísimos, como la resistencia a enfermedades o a estrés, la longevidad, el tamaño, la capacidad para metabolizar nuevas sustancias, una cicatrización eficiente de las heridas, etc. La mayor parte de las mutaciones son mutaciones neutras; no afectan las oportunidades de supervivencia y reproducción de los organismos, y se acumulan con el tiempo a una velocidad más o menos constante.
La mayoría de los biólogos creen que la adaptación ocurre fundamentalmente por etapas, mediante la acumulación por selección natural de variaciones genéticas ventajosas de efecto relativamente pequeño. Las macromutaciones, por el contrario, producen efectos drásticos, fuera del rango de variación normal de la especie. Se ha propuesto que quizá hayan sido responsables de ciertos rasgos adaptativos o de la aparición de novedades evolutivas, aunque, dado que las mutaciones suelen tener efectos muy nocivos o letales, esta vía se considera actualmente poco frecuente.

Recombinación genética
La recombinación genética es el proceso mediante el cual la información genética se redistribuye por transposición de fragmentos de ADN entre dos cromosomas durante la meiosis –y más raramente en la mitosis–. Los efectos son similares a los de las mutaciones, es decir, si los cambios no son deletéreos se transmiten a la descendencia y contribuyen a la diversidad dentro de cada especie.
Variaciones en la expresión de los genes, involucrados en la herencia
También existen formas de variación hereditaria que no están basadas en cambios de la información genética. El proceso que produce estas variaciones deja intacta la información genética y es con frecuencia reversible. Este proceso es llamado herencia epigenética que resulta de la trasmisión de secuencias de información no-ADN a través de la meiosis o mitosis; y puede incluir fenómenos como la metilación del ADN o la herencia estructural. Se sigue investigando si estos mecanismos permiten la producción de variaciones específicas beneficiosas en respuesta a señales ambientales. De ser éste el caso, algunas instancias de la evolución podrían ocurrir fuera del cuadro típicamente darwiniano, que evitaría cualquier conexión entre las señales ambientales y la producción de variaciones hereditarias; aunque recordando que indirectamente el origen del proceso en si mismo estarían involucrados genes, como por ejemplo los genes de la enzima ADN-metiltransferasa, histonas, etc.
Supervivencia diferenciada de características
Al mismo tiempo que la mutación puede crear nuevos alelos, otros factores influencian la frecuencia de los alelos existentes. Estos factores hacen que algunas características se hagan frecuentes mientras que otras disminuyen o se pierden completamente. De los procesos conocidos que influyen en la persistencia de una característica, o más precisamente, en la frecuencia de un alelo podemos mencionar:
Selección natural
Deriva genética
Flujo genético

Selección natural
La selección natural consiste en la reproducción diferencial de los individuos, según su dotación genética, y generalmente como resultado del ambiente. Existe selección natural cuando hay diferencias en eficacia biológica entre los individuos de una población, es decir, cuando su contribución en descendientes es desigual. La eficacia biológica puede desglosarse en componentes como la supervivencia (la mortalidad diferencial es la tasa de supervivencia de individuos hasta la edad de reproducción), la fertilidad, la fecundidad, etc.
La selección natural puede dividirse en dos categorías:
La sexual ocurre cuando los organismos más atractivos para el sexo opuesto debido a sus características se reproducen más y aumentan la frecuencia de estas características en el patrimonio genético común.
La ecológica ocurre en el resto de las circunstancias (habilidad para obtener o procesar alimento, capacidad de ocultación, huida o de defensa, capacidad para resistir fluctuaciones ambientales, etc.)
La selección natural trabaja con mutaciones en diferentes formas:
La purificadora o de fondo elimina las mutaciones perniciosas de una población.
La positiva aumenta la frecuencia de mutaciones benéficas.
La de balanceo mantiene las variaciones dentro de una población a través de mecanismos tales como:
La sobredominancia o vigor híbrido,
La selección dependiente de la frecuencia,
El papel central de la selección natural en la teoría de la evolución ha dado origen a una fuerte conexión entre ese campo y el estudio de la ecología.
Las mutaciones que no se ven afectadas por la selección natural son llamadas mutaciones neutras. Su frecuencia en la población está dictada por su tasa de mutación, por la deriva genética y el flujo genético. Se entiende que la secuencia de ADN de un organismo, en ausencia de selección, sufre una acumulación estable de mutaciones neutras. El efecto probable de mutación es la propuesta de que un gen que no está bajo selección será destruido por las mutaciones acumuladas. Éste es un aspecto de la llamada degradación genómica.
La selección de organismos por sus características deseables, cuando es provocada por el hombre, por ejemplo para la agricultura es llamada selección artificial.
La evolución baldwiniana se refiere a la forma en que los seres vivos capaces de adaptarse durante su vida, pueden producir nuevas fuerzas de selección.

Deriva genética
La deriva genética describe las fluctuaciones aleatorias en la frecuencia de los alelos. Esto es de especial importancia en poblaciones reducidas, donde las posibilidades de fluctuación de una generación a la siguiente son grandes. Estas fluctuaciones en la frecuencia de los alelos entre generaciones sucesivas puede producir la desaparición de algunos alelos de una población. Dos poblaciones separadas que parten de la misma frecuencia de alelos pueden derivar por fluctuación aleatoria en dos poblaciones divergentes con diferente conjunto de alelos (por ejemplo, alelos presentes en una población y que desaparecieron en la otra).
Muchos aspectos de la deriva genética dependen del tamaño de la población (generalmente abreviada como N). En las poblaciones reducidas, la deriva genética puede producir grandes cambios en la frecuencia de alelos de una generación a la siguiente, mientras que en las grandes poblaciones, los cambios en la frecuencia de los alelos son generalmente muy pequeños. La importancia relativa de la selección natural y la deriva genética en la determinación de la suerte de las nuevas mutaciones también depende del tamaño de la población y de la presión por la selección: Cuando N × s (tamaño de la población multiplicado por la presión por la selección) es pequeña, predomina la deriva genética. Así, la selección natural es más eficiente en grandes poblaciones o dicho de otra forma, la deriva genética es más poderosa en las poblaciones reducidas. Finalmente, el tiempo que le toma a un alelo fijarse en una población por deriva genética (es decir, el tiempo que toma el que todos los individuos de la población tengan ese alelo) depende del tamaño de la población: mientras más pequeña la población, menos tiempo toma la fijación del alelo.
Los efectos de la deriva genética son pequeños en la mayoría de las poblaciones naturales, pero pueden revestir especial importancia cuando tiene lugar la formación de una población a partir de muy pocos individuos o efecto fundador, o cuando las poblaciones quedan reducidas a muy pocos individuos, es decir, pasan a través de un cuello de botella.
Efecto fundador: Es un proceso frecuente en algunas islas oceánicas, que son colonizadas por unos pocos individuos que genéticamente son poco representativos con respecto a la población de la que derivan.
Un ejemplo que ilustra este efecto fundador se encuentra en el grupo religioso amish, fundado en 1771 en Pensilvania por unos pocos matrimonios. En la actualidad el 13% de las 17000 personas que forman el grupo portan en su genotipo un alelo que en homocigosis provoca enanismo y polidactilia. El número de casos registrados en esta población corresponde prácticamente a la totalidad de casos detectados en toda la población mundial. Se piensa que estas 17000 personas descienden de muy pocos individuos, algunos de los cuales eran portadores de este alelo.
Cuello de botella:Se produce cuando una situación en la que, debido a condiciones ambientales adversas u otras circunstancias, la población se reduce drásticamente. Con posterioridad recupera su número, pero a partir de un corto número de individuos. Esta situación puede implicar la desaparición de determinados alelos aleatoriamente o que aumente la frecuencia de otros que en la anterior situación estaban menos representados.

Microevolución y macroevolución
Microevolución es un término usado para referirse a cambios de las frecuencias génicas en pequeña escala, en una población durante el transcurso de varias generaciones. Estos cambios pueden deberse a un cierto número de procesos: mutación, flujo génico, deriva génica, así como también por selección natural. La genética de poblaciones es la rama de la biología que provee la estructura matemática para el estudio de los procesos de la microevolución, como el color de la piel en la población Mundial.
Los cambios a mayor escala, desde la especiación (aparición de una nueva especie) hasta las grandes transformaciones evolutivas ocurridas en largos períodos de tiempo, son comúnmente denominados macroevolución (por ejemplo, los anfibios que evolucionaron a partir de un grupo de peces óseos). Los biólogos no acostumbran hacer una separación absoluta entre macroevolución y microevolución, pues consideran que macroevolución es simplemente microevolución acumulada y sometida a un rango mayor de circunstancias ambientales. Una minoría de teóricos, sin embargo, considera que los mecanismos de la teoría sintética para la microevolución no bastan para hacer esa extrapolación y que se necesitan otros mecanismos. La teoría de los equilibrios puntuados, propuesta por Gould y Eldredge, intenta explicar ciertas tendencias macroevolutivas que se observan en el registro fósil.

Especiación y extinción
La especiación es la aparición de una o más especies a partir de una pre-existente. Existen varios mecanismos por los cuales esto puede ocurrir. La especiación alopátrica comienza cuando una subpoblación de una especie queda aislada geográficamente, por ejemplo por fragmentación del hábitat o migración. La especiación simpátrica ocurre cuando una especie nueva emerge en la misma región geográfica. La especiación peripátrica, propuesta por Mayr, es un tipo de especiación que existe entre los extremos de la especiación alopátrica y simpátrica. La especiación peripátrica es un soporte fundamental de la teoría del equilibrio puntuado. La especiación parapátrica donde las especies ocupan áreas biogográficas aledañas pero hay un flujo genético bajo.
La extinción es la desaparición de las especies. El momento de la extinción es considerado generalmente como la muerte del último individuo perteneciente a una especie. La extinción no es un proceso inusual medido en tiempo geológico - las especies son creadas por la especiación y desaparecen a través de la extinción.

Biología evolutiva
La Biología evolutiva es un subcampo de la biología que se ocupa de la ascendencia común y evolución biológica de las especies, así como de sus cambios en el tiempo. La biología evolucionista es una especie de meta campo debido a que incluye científicos de muchas disciplinas tradicionales con orientación a la taxonomía. Por ejemplo, generalmente incluye científicos especializados en organismos particulares tales como la ornitología y la utiliza como medio para responder a preguntas generales sobre la evolución.
La biología evolutiva es una disciplina académica independiente que surgió en los años 1930 y 40 como resultado de la síntesis evolutiva moderna. Sin embargo, es en los años 1970 y 80 que un importante número de universidades crearon departamentos de biología evolutiva.
Evidencias de la evolución
Se le ha llamado así al conjunto de pruebas que los científico han reunido para demostrar que la evolución de la materia viva es un proceso que le es característico. Estas pruebas se han agrupado en las siguientes categorías:
Paleontológicas: son las evidencias que se derivan de los descubrimientos de los restos fósiles dejados por las especies que habitaron la tierra en otras eras geológicas. Cuanto más remota es una especie fósil, más diferente es de las especies actuales.
Anatómicas: al realizar un estudio comparativo de los órganos de los distintos seres vivos, se han encontrado semejanzas en su constitución que nos señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas evidencias nos permiten clasificar a los órganos en:
Órganos homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo, pero con funciones distintas
Órganos análogos, si tienen un origen embrionario y evolutivo distinto pero que realizan la misma función.
Órganos vestigiales, que están reducidos y no tienen función aparente, pero que muestran claramente que derivan de órganos funcionales presentes en otras especies (como los huesos rudimentarios de las patas popsteriores presentes en algunas serpientes)
Embriológicas: son los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases animales. Se ha encontrado que en las primeras de estas etapas del desarrollo, muchos organismos muestran características comunes que apuntan hacia la existencia de un patrón de desarrollo compartido entre ellas, que a su vez, demuestran la existencia de un antepasado común. El sorprendente hecho de que los embriones tempranos de mamíferos posean hendiduras branquiales que luego desaparecen demuestra que estamos lejanamente emparentados con los peces.
Bioquímicas: son estudios comparados de las proteínas y ácidos nucleicos que forman parte de diferentes seres vivos, comprobándose que dichas biomoléculas son muy semejantes entre algunas especies, lo que apunta a su origen común y que, por el contrario, conforme la distancia evolutiva se hace mayor, las semejanzas desaparecen gradualmente.
Biogeográficas: el estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas i/o aisladas están dos áreas geográficas, más diferentes son las especies que las pueblan, aunque ambas áreas tengan unas condiciones ecológicas similares (como el ártico y la antártida, o la región mediterránea y California).

Historia del pensamiento evolucionista
La idea de una evolución biológica ha existido desde épocas remotas, notablemente entre los Helénicos como Epicuro, pero la teoría moderna no se estableció hasta llegados los siglos XVIII y XIX, con la contribución de científicos como Christian Pander, Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin. En el siglo XVIII la oposición entre fijismo y transformismo es ambigua. Algunos autores, por ejemplo, admiten la transformación de las especies limitada a los géneros, pero niegan la posibilidad de pasar de un género a otro. Otros naturalistas hablan de "progresión" en la naturaleza orgánica, pero es muy difícil determinar si con ello hacen referencia a una transformación real de las especies o se trata, simplemente, de una modulación de la clásica idea de la scala naturae. Lamarck es el primero en formular explícitamente una teoría de la evolución, pero no fue hasta la publicación del El Origen de las Especies de Charles Darwin cuando el hecho de la evolución comenzó a ser ampliamente aceptado. Una carta de Alfred Russel Wallace, en la cual revelaba su propio descubrimiento de la selección natural, impulsó a Darwin a publicar su trabajo en evolución. Por lo tanto, a veces se comparte el crédito con Wallace por la teoría de la evolución (a veces llamada Teoría de Darwin-Wallace).
A pesar de que la teoría de Darwin pudo sacudir profundamente la opinión científica con respecto al desarrollo de la vida (e incluso resultando en una pequeña revolución social), no pudo explicar la fuente de variación existente entre las especies, y la propuesta de Darwin de la existencia de un mecanismo hereditario (pangénesis) no satisfizo a la mayoría de los biólogos. No fue recién hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX, que estos mecanismos pudieron establecerse.
Cuando se "redescubrió" alrededor del 1900 el trabajo de Gregor Mendel sobre la naturaleza de la herencia que databa de fines del siglo XIX, se estableció una discusión entre los Mendelianos (Charles Benedict Davenport) y los biométricos Walter Frank Raphael Weldon y Karl Pearson), quienes insistían en que la mayoría de los caminos importantes para la evolución debían mostrar una variación continua que no era explicable a través del análisis mendeliano. Finalmente, los dos modelos fueron conciliados y fusionados, principalmente a través del trabajo del biólogo y estadístico R.A. Fisher. Este enfoque combinado, que empleaba un modelo estadístico riguroso a las teorías de Mendel de la herencia vía genes, se dio a conocer en los años 1930 y 1940 y se conoce como la teoría sintética de la evolución.
En los años de la década de 1940, siguiendo el experimento de Griffith, Avery, McCleod y McCarty lograron identificar de forma definitiva al ácido desoxirribonucléico (ADN) como el "principio transformante" responsable de la transmisión de la información genética. En 1953, Francis Crick y James Watson publicaron su famoso trabajo sobre la estructura del ADN, basado en la investigación de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins. Estos desarrollos iniciaron la era de la biología molecular y transformaron el entendimiento de la evolución en un proceso molecular: la mutación de segmentos de ADN (ver evolución molecular).
A mediados de la década de 1970, Motoo Kimura formuló la teoría neutralista de la evolución molecular, estableciendo de manera firme la importancia de la deriva génica como el mayor mecanismo de la evolución. Hasta la fecha continúan los debates en esta área de investigación. Uno de los debates más importantes es sobre la teoría del equilibrio puntuado, una teoría propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould para explicar la escasez de formas transicionales entre especies.

Impacto de la teoría de la evolución
A medida que se ha ido desarrollando la comprensión de los fenómenos evolutivos, posturas y creencias bien arraigadas se han visto revisadas, vulneradas o por lo menos cuestionadas. La aparición de la teoría evolutiva marca un hito, no solo en su campo de pertinencia al explicar los procesos que originan la diversidad del mundo vivo; sino también más allá del ámbito de las ciencias biológicas. Naturalmente, este concepto biológico choca con las explicaciones tradicionalmente creacionistas y fijistas de algunas posturas religiosas y místicas; y bien que aspectos como el de la descendencia de un ancestro común, aún suscita reacciones en algunas personas
El impacto más importante de la teoría evolucionista se da a nivel de la historia del pensamiento moderno y la relación de este con la sociedad. Este profundo impacto es en definitiva debido a la naturaleza no teleológica de los mecanismos evolutivos: es decir que la evolución no sigue un fin u objetivo. Las estructuras y especies no "aparecen" por necesidad (ni por designio divino) sino que a partir de la variedad de formas existentes solo las mejor adaptadas son conservadas en el tiempo. Este mecanismo "ciego", independiente de un plan, de una voluntad divina o de una fuerza sobrenatural ha sido explorado en consecuencia en otras áreas del saber.
La adopción de la perspectiva evolutiva para abordar problemas en otros campos se ha mostrado enriquecedora y muy vigente; sin embargo en el proceso también se han dado abusos (p.e. el atribuir un valor biológico a diferencias culturales y cognitivas) o deformaciones de la misma (como justificativo de posturas eugeneticas); las cuales han sido usadas como "Argumentum ad consequentiam" a través de la historia de las objeciones a la teoría de la evolución.

2.4 El hombre como ser social.
ACTIVIDAD 8 FECHA DE ENTREGA: 11 SEPTIEMBRE 2008
Realice una lectura activa del siguiente artículo, elabore una ficha de resumen de al menos una cuartilla (a mano) con la ideas principales sobre el tema.
http://www.sociologicus.com
LA NATURALEZA DE LO SOCIAL.
El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis. En principio se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo mas del siglo su existencia todavía no se ha clarificado suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios.
Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia, así los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vinculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras de abordar esta solución en con el desarrollo de dos grandes campos:
1)Estática social.
2) Dinámica social.
Y se puede profundizar en él vinculo de lo social a través de los vínculos que lo componen.

EL PAPEL DE LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO.
La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.
Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal.
Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la transformación de ciertos rasgos físicos.

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL.
Aristóteles ya definió al hombre como ZOON POLITIKON; animal político por naturaleza. El se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; "su dimensión cultural".
El desarrollo de la teoría de Darwin propuso dos ideas fundamentales:
1) Idea equilibrio ser vivo-naturaleza.
2) Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones.

Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado donde lo decisivo es la adaptación al medio y el hombre es un resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condición social del hombre, así este es el proceso de una evolución biológica y social (co-evolución).
El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. Así la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre. Esta hominizacion lleva al hombre como tal.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LO HUMANO.
En la historia de la evolución el desarrollo humano supone un principio de autorregulación y una producción autónoma de ambientes artificiales y esto debe explicarse en relación de hasta que punto influye o es condición para el desarrollo humano. Todo esto complementado con la habilidad del propio lenguaje, creatividad, disposición solidaria a cooperar y trabajo con herramientas.
En las sociedades de primates existen ciertas protoculturas muy elementales que se desarrollan en los comportamientos grupales lo cual se puede observar con la antropología comparada. Con ello se puede encontrar una cierta línea de continuidad hacia nosotros. El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico dentro de la cual no solo crea sino también fabrica de una manera más compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la prensilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricación es una tarea de grupo cuya cultura se transmite de generación en generación, lo cual posibilita la mejora de las herramientas.
El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de praxis" (Marx). Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación entre los seres humanos.
La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolución como especie, lo social es parte de la naturaleza humana.
Wilson expone así mismo que el segundo paso de la ampliación cultural del hombre se baso en la caza.
La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.

No hay comentarios: